viernes, 31 de mayo de 2013

02 de Junio - Día del Bombero Voluntario Argentino

El 2 de Junio de 1884, -fecha que quedó consagrada en el país como el día del Bombero Voluntario – se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño.



Compartimos la "Marcha Nacional del Bombero Voluntario", cuya letra y música es de Aurelio Genovese.

Con la frente bien en alto
y dispuestos a luchar
hoy llevamos como emblema
el deseo de ayudar. 


A la lucha todos juntos
al llamado del deber
defendemos nuestro lema:
sacrificio, valor y abnegación.

La sirena en su voz estridente
nos reclama a todos valor
y en el pecho no alienta la duda
ante el grito de ruego y clamor.
Cuando ya el temor a pasado
y renace la calma y la paz
vemos rostros felices y alegres
que premiando el esfuerzo están.

Con la frente bien en alto
y dispuestos a luchar
hoy llevamos como emblema
el deseo de ayudar.
A la lucha todos juntos
al llamado del deber
defendemos nuestro lema:
sacrificio, valor y abnegación.
sacrificio, valor y abne
gación.

Breve historia: http://www.bomberosra.org.ar/instituciones/historia.php




miércoles, 29 de mayo de 2013

Feria del Libro Hurlingham






El 06 de junio alumnos de primaria visitarán  la Feria del Libro de Hurlingham, subimos el póster y las actividades que se van a ofrecer ese día.


martes, 28 de mayo de 2013

Infografías interactivas



Compartimos con uds. una herramienta para crear coloridas infografías interactivas, con brillantes herramientas para ingresar y tratar datos gráficamente incluyendo una mini hoja de cálculo desplegable.

Pancho y su máquina de hacer cuentos - aplicación on line

Compartimos una aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto. El resultado es un cuento para leer online. 
                                                     
                                                        ¡A practicar!



                   Enlace: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/

Efemérides 28 de mayo

Hoy se celebra el "Día de los jardines de infantes y de la Maestra Jardinera" y ¿por qué  hoy?

Se conmemora en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, llamada la "Maestra de la Patria".

Rosario nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja y dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. Falleció el 28 de mayo de 1950 y por eso se la recuerda en esta fecha.

Para ellas en su día, desde biblioteca les regalamos la siguiente poesía:

jueves, 2 de mayo de 2013

Literatura Infantil y un nuevo boom




 Lo realmente nuevo en la literatura infantil es el boom del "libro álbum", donde la ilustración es tan importante como la historia. "Hay un auge de estos libros -opinan en el stand del Fondo de Cultura Económica en la Feria del Libro, donde la imagen de Isol, la gran estrella, se multiplica en carteles y folletos-. La ilustración y el texto son igualmente importantes. Y a veces en la ilustración se descubre algo no dicho en el texto. Del diálogo entre escritor e ilustrador surge una obra acabada. En muchos casos, el autor es también el ilustrador, lo que hace que ese diálogo sea uno."
 Ganarse el corazón de los más chicos no es nada fácil, por supuesto. Hoy, los niños están en contacto con temas que antes eran considerados tabú, como la muerte, el sexo, la violencia -física y verbal- y la discriminación, por nombrar sólo algunos. Entonces el desafío es hablarles de todo eso desde un lugar y un lenguaje adecuados para su edad. Sin tapujos. Pero sobre todo sin subestimarlos.
 "A los nativos digitales, que nacieron en una época dominada por la imagen e Internet; que leen más que nunca, pero de manera fragmentada y no necesariamente libros; que escriben más que nunca, pero con los pulgares; que están acostumbrados a ver programación que no es para su edad o, como mínimo, avisos de películas o series que no son para su edad, ¿cómo no hablarles de la muerte, del cuerpo, de sexo, de lo escatológico o de finales no necesariamente felices?", se pregunta De Vedia.
 María Fernanda Maquieira, gerente de literatura infantil-juvenil de Editorial Alfaguara, que tiene entre sus autores infantiles de cabecera a Luis María Pescetti, Elsa Borneman y Ricardo Mariño, dice que hoy el ojo está puesto en las temáticas realistas. "Hace un tiempo hubo un auge del fantasy , pero hoy predominan los temas más realistas, como chicos que no encajan en su grupo de pertenencia o la historia de la ruptura con el primer amor." ¿Dos libros sobre estos temas? Las ventajas de ser invisible , de Stephen Chbosky, que fue llevado al cine, y Y por eso rompimos , de Daniel Handler, ambos para un público adolescente.
Artículo completo, Diario La Nación.

Jornada de Geografía


Jornada Internacional de Literatura Infantil y Juvenil