jueves, 2 de mayo de 2013

Literatura Infantil y un nuevo boom




 Lo realmente nuevo en la literatura infantil es el boom del "libro álbum", donde la ilustración es tan importante como la historia. "Hay un auge de estos libros -opinan en el stand del Fondo de Cultura Económica en la Feria del Libro, donde la imagen de Isol, la gran estrella, se multiplica en carteles y folletos-. La ilustración y el texto son igualmente importantes. Y a veces en la ilustración se descubre algo no dicho en el texto. Del diálogo entre escritor e ilustrador surge una obra acabada. En muchos casos, el autor es también el ilustrador, lo que hace que ese diálogo sea uno."
 Ganarse el corazón de los más chicos no es nada fácil, por supuesto. Hoy, los niños están en contacto con temas que antes eran considerados tabú, como la muerte, el sexo, la violencia -física y verbal- y la discriminación, por nombrar sólo algunos. Entonces el desafío es hablarles de todo eso desde un lugar y un lenguaje adecuados para su edad. Sin tapujos. Pero sobre todo sin subestimarlos.
 "A los nativos digitales, que nacieron en una época dominada por la imagen e Internet; que leen más que nunca, pero de manera fragmentada y no necesariamente libros; que escriben más que nunca, pero con los pulgares; que están acostumbrados a ver programación que no es para su edad o, como mínimo, avisos de películas o series que no son para su edad, ¿cómo no hablarles de la muerte, del cuerpo, de sexo, de lo escatológico o de finales no necesariamente felices?", se pregunta De Vedia.
 María Fernanda Maquieira, gerente de literatura infantil-juvenil de Editorial Alfaguara, que tiene entre sus autores infantiles de cabecera a Luis María Pescetti, Elsa Borneman y Ricardo Mariño, dice que hoy el ojo está puesto en las temáticas realistas. "Hace un tiempo hubo un auge del fantasy , pero hoy predominan los temas más realistas, como chicos que no encajan en su grupo de pertenencia o la historia de la ruptura con el primer amor." ¿Dos libros sobre estos temas? Las ventajas de ser invisible , de Stephen Chbosky, que fue llevado al cine, y Y por eso rompimos , de Daniel Handler, ambos para un público adolescente.
Artículo completo, Diario La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario