1899-1986
Mañana 14 de junio de 2016 se cumplen 30 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges, referente de nuestra literatura.
Leí en un artículo de tantos que se están publicando desde el año pasado que la mejor forma de rendirle homenaje a Jorge Luis Borges es leyendo su obra. Si no leyeron nunca sus cuentos o poemas hoy puede ser el día.
Encontré éste video en el que habla sobre la lectura y la importancia justo éste año que estamos realizando actividades sobre el fomento de la lectura por placer en el Instituto con el nivel secundario y sexto grado del nivel primario.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad.
“Creo que la frase ‘lectura obligatoria’ es un contrasentido; la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¡Felicidad obligatoria! La felicidad también la buscamos. Yo he sido profesor de literatura inglesa durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y siempre les aconsejé a mis estudiantes: si un libro les aburre, déjenlo; no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lean un libro porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo; aunque ese libro sea el Paraíso Perdido —para mí no es tedioso— o el Quijote —que para mí tampoco es tedioso—. Pero si hay un libro tedioso para ustedes, no lo lean; ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad, de modo que yo aconsejaría a esos posibles lectores de mi testamento —que no pienso escribir—, yo les aconsejaría que leyeran mucho, que no se dejaran asustar por la reputación de los autores, que sigan buscando una felicidad personal, un goce personal. Es el único modo de leer.”
Jorge Luis Borges
En Borges para millones.
Entrevista realizada en la Biblioteca Nacional en 1978.
Comparto unos links de interés:
#LeerImporta #Fomentodelalectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario